Instagram introduce “Stories”
8 agosto, 2016
La revolución “Pokémon” y como sacar provecho de ella
26 agosto, 2016

Las pymes se siguen olvidando de las redes sociales

Pese a que hay estudios que de muestran que los consumidores emplean las redes sociales como vía para conseguir la atención al cliente, las pymes siguen sin lanzarse a estar presentes en esos entornos

No es un dato nuevo y no es uno, por desgracia, que no se haya escuchado antes. Las (PYMES) pequeñas empresas y los emprendedores no son siempre plenamente conscientes de lo que ocurre en redes sociales y, sobre todo, de la importancia brutal que tienen como elemento para establecer una conexión con los consumidores. Se piensan que las redes sociales son optativas o, algo igualmente grave, que en ellas se puede hacer prácticamente cualquier cosa. De ahí que en muchas ocasiones dejen las redes sociales en manos de trabajadores poco experimentados, que las actualicen personas que no están capacitadas para ello (la clásica historia del “me las lleva ya mi sobrino”) o que tengan una actividad irregular y poco efectiva.

Y esto suele ocurrir porque estos directivos no son realmente conscientes de la importancia que tienen las redes sociales y del peso real que tienen que darles a las mismas. Así lo demuestra un estudio de The Alternative Board (TAB), que apunta que para muchos de los responsables de estas compañías de pequeño tamaño las redes sociales son algo muy secundario. Trasladado a cifras los números son mucho más impresionantes: un 59% de los encuestados, lo que al cambio, como recuerdan en Inc, es más o menos dos de cada tres, responsables de pequeñas firmas cree que las redes sociales no son esenciales en su negocio.

Esto hace que por un lado no estén sacando el mayor partido posible a las redes sociales como elemento para establecer pautas de negocio y relaciones con potenciales nuevos clientes y que, por otro lado, no estén usándolas para afianzar su imagen corporativa. Un 18% de los encuestados no tiene presencia en redes sociales en absoluto y un 67% está en la fase inicial. Son recién llegados al mundo de las redes sociales y por tanto están aún en fase inicial.

Más impresionante es ver la poca importancia que le dan a lo que está ocurriendo en las redes sociales. Un 22% dice que comprueba lo que se está diciendo una o dos veces al año y un 64% lo hace una o dos veces por semana nada más.

Igualmente, tampoco tienen muy claro lo que es y lo que no es efectivo, o al menos no son capaces de ver más allá de la superficie. Un 38% vota a LinkedIn como la red social más efectiva, superando a Facebook o Twitter, porque la ven como una herramienta de negocios y no son capaces de ver el potencial de negocios de las demás redes sociales.

Estos números son, se miren como se miren, una muestra clara de un error de estrategia y un síntoma de que los emprendedores y las pymes aún no han comprendido muy bien las reglas de juego de los negocios en la era de internet. Las redes sociales no son una curiosidad, no son simplemente algo más, sino que se están convirtiendo en la piedra angular de la estrategia de marketing digital.

Las empresas tienen que estudiar qué están haciendo sus potenciales clientes y consumidores, cuáles son las mejores redes sociales para conectar con ellos y lanzarse a estar presentes en esos entornos. No vale con dejarlo de lado y no sirve con pensar que cubrirán eso con otras cosas. Tampoco hay que echar de cuentas que eso es cosa “de las grandes marcas”. Las redes sociales valen para todos y son efectivas para todo tipo de empresas. La clave está en ser capaz de verlo y comprenderlo.

Fuente: Puro Marketing
(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *