El valor de las redes sociales como crecimiento empresarial
24 septiembre, 2019
Nuevos formatos digitales, una de las ocho estrategias de marketing para triunfar en las redes sociales
21 octubre, 2019

El 47% de los españoles reconoce que las redes sociales influyen en sus decisiones de compra

Las redes sociales cada vez están más presentes en la vida de los españoles. Los usuarios utilizan estas plataformas para prácticamente todo; desde estar en contacto con sus familias y amigos, hasta compartir vídeos divertidos para que sus seguidores puedan verlo y comentarlo.

De hecho, los usuarios le dedicarán una media de 55 minutos al día al menos a una red social, siendo WhatsApp la más utilizada diariamente, tal y como recoge el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 elaborado por IAB Spain con la colaboración de Elogia.

Esto ha hecho que las marcas se fijen en las RRSS, teniendo cada vez más presencia en ellas y creando contenido atractivo para sus seguidores. De esta forma, las empresas quieren acercarse a los consumidores, facilitándoles y dándoles apoyo en todo el proceso de compra.

El 72% de los usuarios afirma seguir a las marcas en redes sociales

Cada vez más usuarios siguen por RRSS a las marcas, siendo los sectores del entretenimiento, cultura, medios, viajes y transporte los que consideran que más información y contenido les aporta. De hecho, el 26% de los usuarios reconoce que las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza que aquellas empresas que no cuenta con perfil en estas plataformas.

En el caso de la publicidad, el 37% de los españoles no consideran molesto el hecho de encontrar publicidad en redes, siendo los más jóvenes los que más toleran este tipo de contenido. El banner se ha convertido en el contenido publicitario por exelencia para el 56% de los usuarios, seguido por el post patrocinado (25%). Además, una de cada cinco personas hace clic en la publicidad que aparece en RRSS.

De igual manera, gracias al marketing personalizado con la ayuda de las cookies mucha de esta publicidad mostrada en redes sociales suele mostrarse por diferentes gustos e intereses. Así, un 30% acepta positivamente que la publicidad que se muestre sea acorde a sus intereses, y casi la mitad (48%) declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

La influencia de las Redes Sociales en la decisión de compra y el aumento del social commerce

El 47% de los españoles afirma que las RRSS han influido en su decisión de compra y un 64% valoran positivamente los comentarios que otros usuarios publican en las Redes, considerando que estos si afectan a la toma de decisión. De hecho, 4 de cada 10 realizan comentarios en redes sociales para exponer sus problemas o dudas con respecto a una futura compra, aunque el número de quejas o reclamaciones realizadas por esta vía han descendido un 27% en el último año.

Por otro lado, el 41% de los usuarios utilizan estas plataformas sociales para comparar alternativas de productos o incluso para adquirirlos, y el 29% comenta y/o comparte información sobre una compra realizada, lo que ha provocado que las marcas tomen cartas en el asunto y comiencen a aplicar nuevas estrategias para este canal. Tal es la tendencia del social commerce que cada vez más marcas y grandes empresas, que pertenecen a sectores tradicionalmente offline, ya están trabajando sus redes sociales enfocados a ventas con grandes resultados.

Fuente: Puromarketing.com

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *